TRADICIONES VENEZOLANAS

ARPA, CUATRO Y MARACAS

http://tradicionesvenezolanas.blogspot.es/img/foto1.jpeg 

       ¡Amigo! si a usted le preguntan ¿qué es el Joropo?, responda sin dudar, que es la música y el baile popular venezolano, y que para que se dé el Joropo, se necesitan arpa, cuatro y maracas, y el alma venezolana: Generosa y amable, invitadora de alegría y hermandad.
El Joropo representa la forma más genuina de expresión folklorica de Venezuela.

      Para el venezolano, y en especial para el llanero, Joropo no es sólo música. Joropo es baile, música y fiesta social. No importa la fecha, cualquier día es bueno para un Joropo, de allí que por igual lo encontramos en bautizos, cumpleaños o en una sabrosa celebración de alguna fiesta patronal.

 

      Se debe recordar, que el Arpa Llanera, es distinta que el Arpa tradicional o clásica. En ella (Arpa llanera), la caja de resonancia es angosta y las clavijas están colocadas en doble fila, las cuerdas son de tripa y material sintético.


      Es el Cuatro, miembro de la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas. De pequeño tamaño, le debe su nombre al número de cuerdas que posee. Se ejecuta principalmente por rasgueo o charrasqueo. El cuatro posee tradicionalmente cuatro cuerdas: una prima, una segunda y dos terceras, que hace algún tiempo se hacían de tripa pero actualmente son de nailon. Por lo general los ejecutantes varían la colocación de las cuerdas para obtener diferentes temples,
o sustituyen unas con otras.

     La Bandola Llanera: Es de cuatro cuerdas (tripa y nailon), que van en ordenes simples. Se ejecuta con un plectro que puede ser fabricado con cacho de ganado.

     Las Maracas: Son sonajeros construidos con el fruto del taparo seco y vaciado, al que se le introducen semillas de capacho, granos de maíz o piedrecillas, que por sacudimiento producen el sonido al chocar con la corteza del fruto. Tienen dos perforaciones que sirven para insertar un mango de madera como eje.



Comentarios

miufu

muy precisa y clara la infomacion me ah servido para hacer mi exposicion en clases; me gustaria ver videos e imagenes

A MI CIERTAS MUSICAS DE JOROPOS ME FACINAS entre las romanticas y el joropo recio....pero el contrapunteo lo odio....ME GUSTARIA TENER UN CUATRO...PERO MAS PARA APRENDER A TOCAR CALIPSO DE EL CALLAO

idiotas malparidos perros metace el dedo por el culo si es que le cabe

hombre, el llanero no solo es venezolano también es colombiano es decir colombo-venezolano la llanura colombiana es la misma venezolana el mismo cielo las mismas costumbres la mismos criollitos solo nos separa una linea imaginaria

quiero un cuatro

que anexen imagenes mas claras de los instrumentos

te amo

chevere

lo mejor que puede existir en el mundo ... un joropo . Pa zapatia

Añadir un Comentario: